La primera y única misión del médico.

"Retrato de Samuel Hahnemann, médico alemán y fundador de la homeopatía. Hahnemann está representado con un fondo neutro, vestido con un traje del siglo XIX, y tiene un semblante serio y pensativo, reflejando su dedicación a la medicina y su influencia en la homeopatía." Este texto proporciona una descripción clara y contextualiza la importancia de Hahnemann en la medicina, y autor del libro El Organon del Arte de Curar
“Samuel Hahnemann (1755-1843), fundador de la homeopatía, revolucionó el enfoque del tratamiento médico con su principio de ‘lo similar cura lo similar’. Su dedicación y visión innovadora sentaron las bases para una nueva era en la medicina, enfocada en la individualización y la estimulación de los mecanismos de autocuración del cuerpo.” Esta leyenda ofrece una breve biografía y destaca su contribución clave a la homeopatía, adecuada para un sitio dedicado a este campo.

El Organon del Arte de Curar de Samuel Hahnemann.

Parágrafo 1.

La primera y ÚNICA misión del médico es devolver la salud del enfermo que es lo que se llama: curar.

Analicemos este primer  parágrafo del Organón:

La PRIMERA y más elevada, tiene que ver con la importancia de aquello que el Homeópata  le dice a sus pacientes, ya que la palabra de un médico, Homeópata, alópata, acupunturista, cualquiera; es muy fuerte, ya que los pacientes creen por completo en su palabra.  Y se puede dañar con una prescripción errónea, no solamente del medicamento sino de una prescripción de orden dietético, de orden moral, de orden conductual. De ahí la importancia que la prescripción sea de acuerdo a las necesidades del paciente, necesidades en TODOS los ámbitos. Veamos primeramente si prescribimos erróneamente en el orden moral, esa prescripción errónea va a tener una repercusión en su trato y en la trascendencia con los demás. Por ejemplo, si aconsejo mal a una esposa, esa prescripción va a repercutir en el esposo y en los hijos, en toda la familia. Cada vez es más frecuente el uso de los calmantes, calmantes tanto de dolores como de ansiedad, del insomnio, ansiolíticos, antidepresivos, somníferos, que hacen que poco a poco la persona empiece a presentar una verdadera disociación de él mismo, esto es, él ya no es él.

Por esto y más es tan trascendente una prescripción, se puede influir en la humanidad hacia el bien o hacia el mal. DICE Proceso Sánchez que si la terapéutica alopática no usara, como usa tantos enervantes, no hubiera drogadicción. La alopatía ha inducido a la humanidad a la drogadicción, INDUDABLEMENTE.

Además dice Hahnemann dice en su primer párrafo que es la ÚNICA misión, porque el Homeópata NO debe tener otro negocio cuando está siendo Homeópata, debe dedicarse el 100% de su tiempo a la Homeopatía, si está en una reunión y alguien le pregunta: “¿Qué me tomo para…?”; la respuesta del Homeópata debe ser: “Tómate… tu tiempo para ir a mi consultorio”. Para abrir un expediente y dedicar el 100% de la atención a tratar a su paciente, conocerlo a fondo, conocer su vida y hacer las cosas correctamente. Si por otro lado igual le preguntan: “¿Qué le doy a mi primo, hermano, amigo, para…?”; la respuesta sería: “Dale… mi tarjeta para que vaya a mi Consultorio”. También eso hace que la Homeopatía sea reconocida como lo que s, una verdadera y seria Ciencia del Arte de Curar.

Un médico homeópata en su consultorio, rodeado de frascos de remedios homeopáticos y productos naturales. El médico, con una bata blanca y una actitud profesional y amigable, está de pie junto a una mesa con frascos y botellas que reflejan la práctica de la homeopatía. El entorno es cálido y ordenado, destacando un enfoque personalizado y natural en el cuidado de la salud." Este texto alternativo proporciona una descripción clara de la imagen, destacando el ambiente y el enfoque de la homeopatía.
“La Misión de Nuestro Médico Homeópata En nuestra práctica de homeopatía, nuestro médico se dedica a ofrecer una atención integral y personalizada basada en los principios de la homeopatía. Su misión es comprender a cada paciente en su totalidad—física, emocional y mentalmente—para identificar y tratar las causas subyacentes de las enfermedades. Con un enfoque en la estimulación de la capacidad natural de autocuración del cuerpo, nuestro objetivo es promover la salud y el bienestar de manera natural y equilibrada. Comprometido con la excelencia y el cuidado compasivo, nuestro médico se esfuerza por proporcionar soluciones efectivas que respeten la individualidad de cada persona.” Esta leyenda comunica claramente la misión del médico homeópata y cómo se enfoca en el bienestar integral del paciente.

Otra parte de éste primer parágrafo dice: “devolver la salud al enfermo” o “restablecer la salud del enfermo”; esto significa que se le va a regresar la salud al enfermo a su estado original, como estaba antes, originalmente.  Y para esto es importante, por lo tanto, conocer la vida completa de nuestros pacientes, conocer su historia, sus eventos físicos, emocionales y relacionales que han tenido a lo largo de su vida, para saber QUÉ camino han recorrido y entonces, saber QUÉ camino han de tomar de regreso a ese estado de salud. Esto contempla también, tener claro en ese camino de su vida, los momentos Miasmáticos oír kis que pasó. Claro que esto lleva un tiempo, y es importante educar a nuestro paciente del proceso que implica la CURACIÓN verdadera, tiempo para armar ese rompecabezas de la vida de nuestros pacientes.

Y cada persona tiene una diferente manera de estar sano, cada uno de nosotros ambicionamos o deseamos una salud que es correspondiente a nuestra naturaleza, de ahí viene ligada la INDIVIDUALIDAD, por eso el páragrafo dice AL ENFERMO, no a todos los enfermos, al enfermo en particular. Para esta individualidad, significa que cada quien se va formando su lugar, su vocación, en todos los aspectos, lo vemos hasta en el pueblo más pequeño, el panadero, el carpintero, todos y cada uno se van buscando su lugar, tener un lugar en el pueblo. Si estamos siendo lo que tenemos que ser, estamos en armonía porque estamos en concordancia con nuestra misión, de ahí la frase, devolver la salud, restablecer la salud, volver a su originalidad, y a esto es lo que se llama curar. Y dice Hahnemann que a esto es lo que se llama curar, porque la salud absoluta no es solamente la no existencia de dolor, sino que representa igualmente la ecuanimidad en sentido psicológico, que yo entienda la actitud de los demás sin juzgarla y sin alterarme es un objetivo o una señal que estamos sanos, que estamos equilibrados, claro que eso no es tan fácil lograrlo al cien por cien. Ser ecuánime, lograr una de las virtudes cardinales: la Prudencia.

Gabriel Macías Muñiz

Autor.

Dr. Gabriel Macías Muñiz.

15 comentarios en “La primera y única misión del médico.”

  1. Leer este artículo me devuelve la esperanza de un mundo que brilla más, en el que las personas realmente recuperan su equilibrio apoyados de la homeopatía; y como signo de una sociedad sana encontramos la manifestación de la ecuanimidad y prudencia como testigos de conflictos superados. Pienso en la enorme y bendecida misión del médico homeópata que media los impulsos para conseguir devolverle a su paciente eso que en el camino logra entender que extravió.

    Responder
  2. Excelente aportación, pues La Homeopatía así como otras terapéuticas HOLISTICAS, tiene una consideración enorme sobre la totalidad del Ser y de su INDIVIDUALIDAD, por ello es que, para estas especialidades médicas, no hay recetas, y al no haberlas, pues el trabajo del médico o terapeuta debe de ser arduo y profundo y con la más sincera intención de otorgar el mejor servicio al paciente y ayudarle a recuperar su salud.

    Responder
  3. Tarea difícil y compleja, es todo un reto, pero muy satisfactorio, poder devolverle la salud a una persona, se que vamos por buen camino y con las enseñanzas de esta gran escuela sin duda aportaremos nuestro granito de arena a la sociedad para llegar a una verdadera curación gracias por compartirnos sus conocimientos.

    Responder
  4. Una muy noble profesión que busca la integridad completa de las personas con una visión sumamente humanista.
    La mejor elección que pude hacer al estudiar y al conocer la Homeopatía en CESEHOM

    Responder
  5. Hola mi nombre es:
    Artemisa Palafox y me gustaría agradecer por este interesante articulo en el que hace referencia a varios de los autores que hablan sobre la idiosincrasia de nuestro que hacer como HOMEOPATAS.
    Al estar estudiando esta profesión me doy cuenta que tengo toda la responsabilidad de lo que digo lo que hago y lo que pienso de mi PASIENTE, así como la prudencia y humildad que tenemos que tener frente a este ser humano que esta buscando su estado de SALUD.
    Gracias Homeópata Gabriel Macías y espero mas material para seguirlo. Gracias.

    Responder
  6. Ser y estar en la Homeopatía!
    Ser y escuchar al paciente!
    Acompañar al paciente en su proceso de curación !
    Prescribir el medicamento de acuerdo a sus síntomas y restablecer su energía vitall!

    Responder
  7. La individualidad de cada uno de nosotros nos enseña que somos únicos en este planeta y que formamos parte de él en forma integral la única y verdadera forma de sanar es haciéndolo en forma individual cada uno de nosotros tenemos la capacidad de curación y la homeopatía nos recuerda como hacerlo solo es darle la oportunidad hahnemann lo sabía y dejo este mensaje para recordar la verdadera misión de un médico homeópata

    Responder
  8. Nos habla de ser unos prefesionales no anteponer cualquier otro interés antes de la curación. Hacer una buena historia clínica, conocer al enfermo y no recetar por recetar. A su ves no dar medicamento sin antes haber conocido al paciente. Pero lo más importante, las personas creerán en la palabra del homeopata así que de nuestra preparación y honestidad dependerá dar su similar a ese paciente.

    Responder
  9. Es muy importarte hacer conciencia de la verdadera función que tenemos como homeópatas… esto no es cualquier cosa. Pienso que si estamos estudiando es para que realmente nos pongamos la camiseta para que en un futuro que ya terminemos tengamos herramientas para poder ser unos homeópatas con conciencia y humanidad para cuando estemos frente al paciente podamos verlo como lo que realmente es: un SER HUMANO y darle la importancia a lo que siente y piensa y no verlo como un signo de peso como lo hemos visto con algunos alopatas que solo les importa que los pacientes les ayuden a cumplir sus caprichos materiales; ejemplo; vacaciones, comprarse un carro del año etc.

    Responder

Deja un comentario