Comenzaremos con el Parágrafo 3 Organón
Continuando con la importancia de llevar a cabo la devolución de la salud a nuestro paciente, es inminente que deberemos descubrir primeramente que es lo hay que curar en él, es decir, que fue lo que comenzó con el cambio en su interior y que lo ha llevado a ya no “ser” o “estar” como antes.
El Origen
Todas las enfermedades tienen un “desde que…“incluso, las más leves e influyen en nuestra vida y en nuestro entorno. Por tanto, es indispensable encontrar la causa que ha sido vivida, traducida y enviada a nuestro cerebro y registrada por nuestra mente según nuestra muy particular manera de percibirla, es decir en lo individual, por lo tanto, la Homeopatía no es una Medicina para curar enfermedades sino enfermos, de ahí la importancia de “descubrir lo que hay que curar en cada paciente”
La Homeopatía se basa en el concepto del sentimiento del verdadero servicio y amor al prójimo que profesó su fundador el Dr. Hahnemann, y es así como se distingue la comprensión y empatía del Homeópata para, libre de prejuicios escuchar con amor el relato de quien acude en busca de ayuda.
Muchas veces el motivo de inicio de la enfermedad se encuentra allá en la infancia o adolescencia y aún antes de nacer y no es tan fácil de detectar, sin embargo, sabemos que aquello que nos ha impactado a lo largo de nuestra vida tiene mucho que ver (lo vemos en todas las Disciplinas médicas que tratan la Psique)
Similia similibus curantur es la clave
En el caso de la Homeopatía existen Medicamentos Dinamizados que, por sus resultados en la Experimentación Pura, presentan en los experimentadores los síntomas tanto Mentales, como los deseos y aversiones, mejorías y agravaciones y malestares físicos que, permiten al Homeópata por similitud curar y resolver el conflicto de salud de nuestro paciente. Por lo que, el buen prescriptor debe conocer a la perfección las cualidades de los medicamentos, la administración y potencia en lo particular de cada uno de sus pacientes y qué situaciones pudieran interferir en la eficiencia del medicamento que por su igualdad de síntomas le corresponde, así como su muy particular manera de enfermar (Miasma) además de un profundo humanismo hacia él.
Cuando cumplimos con el conocimiento, cuando al aplicar el Medicamento correcto, la dosis adecuada, la potencia y salvamos los obstáculos que dificultan la curación de nuestro paciente y podemos ver en él las condiciones para vivir en actitud positiva, en la que desarrolla la inteligencia, la intuición, su capacidad de simpatía, su cordialidad y amor, su sentimiento de comunidad con las personas recuperando sus ganas de vivir, su voluntad de vida, su gusto por ella, entonces y solo entonces, podremos estar seguros de ser un verdadero experto en el arte de curar…
*Organón de la medicina Homeopática Hahnemann * Tomás Pablo Paschero * Marcelo Candegabe
C.D. LIC. HOM. Emma Patricia Montejo Rosas
Con este artículo reflexiono en las palabras: “desde que…” a manera de un origen, que bien puede asemejarse a las pinceladas plasmadas en un lienzo, con trazos marcados o sutilmente nítidos, claros y oscuros, con tonalidades, difuminaciones, contornos complicados, insinuados o incompletos, que van dando forma a la imagen de ese ser humano en constante dinamismo; sublimación de un origen en cada trazo, que nos señala lo maravilloso de comprender el verdadero arte de curar.
Muy cierto. El origen de la enfermedad puede ser muy antiguo. Y no nos damos cuenta de la huella nos va dejando, convertido en síntomas d otro indole. Somos un todo.
Muy interesante y de acuerdo con este artículo.
Amo la homeopatía!
Gracias querida Marilú! Yo También Amo La Homeopatía!!
EL VERDADERO ARTE DE CURAR
Hahnemann hace 200 años nos dice: Todas las enfermedades tienen un “desde que …”
Cuando el paciente llega a nuestro consultorio, como homeópata analizo y escucho y voy orientando su narrativa, sin inducir, ni presionar, voy poniendo atención a todos los síntomas para llegar a ese “desde que..” que nos habla Hahnemann.
Pues el cerebro del paciente ha registrado algo diferente desde su individualidad que le ha provocado tal desequilibrio que ha repercutido en todo su ser (mente-cuerpo-espíritu), causándole ya no ser ni estar como antes.
En el Parágrafo 3. Hahnemann nos indica que la HOMEOPATÍA no es una Medicina para curar enfermedades; sino enfermos y por eso durante la entrevista o Toma del Caso pondré mucha atención en descubrir la individualidad de mi paciente para darle el SIMILAR
Por lo cual pondré mucha atención en hacer empatía desde el principio y comprender y escuchar a mi paciente.
Muchas gracias Lic. Emma Patricia Montejo Rojas por tan interesante e importante texto saludos y bendiciones.
Excelente mi querida Esther, el Amor al Paciente ante todo! Un Abrazo!!
Me gusto mucho esta aportación.
Es importante tener presente que las emociones enferman nuestra mente y cuerpo. Somos seres humanos integrales.
Gracias
Así es mi querida Carmen!! Que importante será entonces descubrirlo! Un Abrazo Enorme!
Me encantó este bello análisis del paragrafo tercero del Dr.Hahnemann.
Estoy iniciando con mis estudios en Homeopatía y en este documento encuentro un buen resumen de lo visto
Gracias por compartir.
La Homeopatía, todo un Arte!! Gracias a ti! Un Abrazo Enorme!
Muy interesante. Si nos trataran con homeopatìa desde el vientre, desde que somos unos seres diminutos. Otro mundo nos esperarìa al nacer. Las enfermedades crònicas serìan solo sìntomas de poco tiempo.
Larga vida a la homeopatìa.
Larga Vida!! Gracias mi querida Graciela! Un Abrazo Enorme Maestra!