Administración de medicamentos: Vía de introducción

“Vías de Administración de Medicamentos en Homeopatía: Un Enfoque Científico y Seguro”

Todas las vías de introducción son posibles para el medicamento homeopático. En el parágrafo 284 del organón indica las siguientes:

Vías de Introducción del Medicamento Homeopático

Mucosas: lengua, boca y estomago

Vías respiratorias superiores: nariz, faringe

Vías respiratorias inferiores

Vía Cutánea

La Vía Cutánea en Homeopatía: Ventajas y Aplicaciones

La superficie cutánea de nuestro cuerpo, toda la epidermis intacta (en fricciones en zonas no afectadas por la enfermedad, del mismo medicamento a la misma disolución que por vía interna), es una excelente opción para administrar el medicamento.

Principios Fundamentales de la Administración en Homeopatía

Pareciera obvio y muy sencilla, que si lo es, la forma de administrar el medicamento homeopático, pues la única vía que es la más usual y la más común es la vía oral sin tomar en cuenta que hay otras vías, ya mencionadas anteriormente, que se desconocen y por lo que, cuando se indica administrar el medicamento por la piel (vía cutánea) o por vías respiratorias los pacientes quedan en duda si el medicamento realmente actuó o no.

Estas vías se pueden utilizar en casos en los que el paciente no está en condiciones para poder ingerir el medicamento como cuando el paciente está, por ejemplo, inconsciente.

Y así como a través de los calostros cuando un bebe es amamantado se pasan defensas de la madre al hijo así el medicamento homeopático, si está bien seleccionado, puede ser tomado por la madre y pasarlo al hijo al ser este amamantado recibiendo así los beneficios medicamentosos. ¿Sorprendente?, pues así de viable es la acción del medicamento.

Ilustración que muestra los efectos y la absorción de los medicamentos homeopáticos en el cuerpo humano a través de diversas vías.
Absorción de medicamentos homeopáticos y su influencia en diferentes sistemas del cuerpo humano.

Lo que también me llama la atención es cuando las personas mencionan que hay quienes aplican medicamentos homeopáticos por vía parenteral (inyecciones) diciendo que estos medicamentos son alemanes o medicina alemana, y que actúan de una manera más rápida. Una vez más nos damos cuenta que es desconocimiento de lo que es una verdadera terapia homeopática ya que Hahnemann nos señala en el parágrafo 2 del organòn que………..”REMOVIENDO Y ANIQUILANDO LA ENFERMEDAD INTEGRALMENTE, POR LA VIA MAS CORTA, MAS SEGURA Y MENOS PERJUDICIAL”….. es `por esto que se debe de tomar en cuenta que el medicamento homeopático no necesariamente debe de ser administrado de esta forma ya que, considero, no es justificable esta vía puesto que el medicamento homeopático ya de por si actúa en cuanto éste es administrado ya sea oral, tópico (piel) o inhalándolo de una manera inmediata, esto debido a la dinamización del medicamento.

Comparativa entre Medicamentos Homeopáticos y Alopáticos

Al usar la vía oral para administrar el medicamento homeopático este tiene acción en el plano biológico y no químico ya que no necesita metabolizarse y al no generar metabolitos este no sufre ninguna transformación como es el caso de los medicamentos alopáticos que al ser introducidos por la boca deben de pasar por todo el proceso de digestión llamado transporte activo. Muchos medicamentos se pueden administrar por vía oral ya que es la más conveniente la más segura y la menos costosa. Sin embargo, tiene limitaciones debido al trayecto característico que debe seguir el fármaco a lo largo del tracto digestivo. Cosa que no sucede con el medicamento homeopático ya que este es más orgánico, más viable a nuestro organismo, es más compatible, más seguro, menos invasivo y menos agresivo debido a que no hay toxicidad a nivel orgánico.

Absorción de Medicamentos Alopáticos vs. Homeopáticos

Lo común es que la absorción de un fármaco por vía oral pueda comenzar en la boca y el estómago; el fármaco atraviesa la pared intestinal y viaja hasta el hígado antes de ser transportado por el torrente sanguíneo hasta el lugar donde va a actuar. La pared intestinal y el hígado alteran químicamente (metabolitos) muchos fármacos, disminuyendo la cantidad de fármaco que llega al torrente sanguíneo. Cuando estos fármacos se inyectan por vía intravenosa, son administrados en dosis más pequeñas para producir el mismo efecto. Cuando el fármaco es ingerido la comida y otros fármacos que se encuentran en el tracto digestivo pueden afectar a la cantidad y la rapidez con la que se absorbe el fármaco.

Todos estos pasos son omitidos por el medicamento homeopático pues este actúa desde el primer instante en que entra a la boca actuando por la ley de la similitud al hacer una buena elección del medicamento tomando en cuenta la totalidad de los síntomas al hacer una buena toma del caso.

Referencia:

Absorción de los fármacos- Manual MDS versión para profesionales

https://www.mdsmanuals.com>hogar

Traducción y Comentarios del Organón de Hahnemann

Dr. Bernardo Vijnovsky,

Ed. Buenos Aires

Lic. en Homeopatía Ma. Guadalupe Coronado Alcalá.

3 comentarios en “Administración de medicamentos: Vía de introducción”

  1. Muy interesante artículo maestra Lupita, nos abre el panorama para la administración de nuestros medicamentos pues se tiene en desconocimiento de que otras partes de nuestro cuerpo pueden asimilar de manera correcta y confiable los beneficios de ellos para así llegar hasta en más cierto tiempo a la curación.
    ¡Muchas gracias por compartir!

    Responder
  2. Esta información aclara dudas sobre el medicamento homeopático y su aplicación. Ya qué hay personas que lo desconocen.
    Gracias por compartir maestra.

    Responder

Deja un comentario