ASPECTOS GENERALES DE LA NUTRICIÓN Y HOMEOPATÍA.
Comer es una necesidad biológica ineludible porque de su plena satisfacción depende de la conservación de la vida.
Pero para el ser humano es mucho más que eso, además de sustento para el cuerpo, es estímulo placentero para los órganos de los sentidos, instrumento eficaz de comunicación y de vinculación social, medio básico de expresión cultural y estética y elemento medular de ritos, de ceremonias, de celebraciones festivas o luctuosas y de sentido de identidad de una sociedad. En pocas palabras, alimentarse es un acto central de la vida humana no sólo en términos biológicos sino en también en términos homeopáticos, psicoemocionales y socioculturales; por ello se dice que la alimentación y la nutrición tienen carácter biopsicosocial.
El estudiante de la licenciatura en homeopatía se dará la oportunidad de conocer no sólo esta materia tan básica para el ser humano si no otras materias la importancia de un organismo equilibrado. Si ha entendido cabalmente su papel como futuro profesional, se dará cuenta de que su compromiso será, antes que nada, promover la salud y prevenir la enfermedad, y en aquellos casos donde lo anterior es imposible, ofrecer alivio al enfermo y propiciar la mejor calidad de vida. Sabrá también que en ese compromiso la alimentación desempeña un papel toral, pues es una necesidad fundamental de cuya satisfacción cotidiana dependen de la salud y la vida misma, y porque muchos padecimientos que afectan hoy a la humanidad podrían evitarse o por lo menos retardarse, mediante ciertos cuidados alimentarios y homeopáticos.
Conservación y Reproducción Humana
Los seres vivos tienen dos tareas fundamentales: conservar la vida-es decir, mantener en buenas condiciones su estructura y funcionamiento-reproducirse para conservar la especie. Ambas tareas dependen del abastecimiento suficiente de energía y de conjunto de sustancias específicas.
Así, la nutrición puede definirse como “el conjunto de los procesos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos. La nutrición es parte de la homeopatía, ya que en ella interactúan de forma dinámica la información genética que cada individuo ha heredado de sus padres con su historia ambiental particular.
Lograr Una Buena Nutrición
Sólo se logra una buena nutrición cuando todos los factores mencionados son propicios. Una buena nutrición exige una buena alimentación y quien se alimenta mal no puede estar bien nutrido, pero en la nutrición intervienen muchos otros factores como lo es un tratamiento homeopático individualizado y cumpliendo con todos nuestros principios, es por eso que no basta con tener una buena alimentación si no también un buen tratamiento homeopático, buenos habitos, un ambiente sin tanto estres, una mentalidad positiva, entre otras cosas.
Características de una buena dieta y adecuada.
A partir de las características de una buena y adecuada dieta como se muestra en la tabla 1, es fácil imaginar cómo una dieta puede ser incorrecta (y por lo tanto, incompatible con la salud y la vida); basta que no cumpla con el tratamiento homeopático adecuado o más de una característica de las anteriormente mencionadas.
La ingestión de la dieta junto con los numerosos procesos biológicos y sociológicos que intervienen en ellos constituyen la alimentación.
Es claro con esto que la alimentación humana tiene un enorme significado para la homeopatía, psicológico y sociológico y que es muy susceptible de desviarse de la deseable; como la alimentación es parte de la nutrición, los aciertos y desaciertos en la primera influyen en la segunda. Como puede apreciarse, los alimentos, la dieta y la alimentación constituyen temas muy vastos y complejos, de manera que tenemos la necesidad de tratarlos en un conjunto y relacionarlos con la vida del ser humano tanto en la salud como en la enfermedad. En realidad, el material de este artículo se vincula en forma íntima con la homeopatía, ojalá que el propósito de interesar y guiar hacia otras lecturas relacionado a la nutrición y homeopatía se haya podido lograr, la lectura e información apropiada, pueden poner al lector en una posición ventajosa y favorable para lograr una salud integral en toda su vida.
AUTOR: Norma Alejandra Bailon Becerra
Nutrióloga certificada, Homeópata, Maestra en Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, Especialista en Nutrigenética por la Universidad Complutense de Madrid y Nutrición Sanitaria por la Universidad de África Marrakech.
Leer este artículo me lleva a pensar en el gran ritual de la existencia a través de la nutrición no solo del cuerpo, sino del alma y el espíritu; donde nuestros estilos de vida ilustraran las prácticas y costumbres alimenticias de nuestra comunidad, juntos construimos nuestra cultura de salud. Y me pregunto, qué estamos promoviendo como sociedad entorno al goce y aprovechamiento del alimento, entorno al goce y aprovechamiento de la vida!!!
Por una razón muy particular me interesé en Homeopatía, he sido inquieta buscando información y sobre todo un lugar donde adquirir conocimiento al respecto. Así que estoy satisfecha de lo que ofrece CESEHOM.
También estoy muy contenta porque me inscribiré para iniciar en el próximo cuatrimestre. Esperando Dios mediante, pueda concluir esta licenciatura.
Muchas gracias por tu comentario, al igual que tu, muchas personas llegan a la homeopatia buscando algo mas, por que su razón siente que existe mucho mas allá de lo que la medicina alopática nos intenta hacer creer. Esperamos que encuentres todo lo que buscas en CESEHOM y Bienvenida.